Según NIO: "Ambito de empleo de la matemática"
El todo es complejo en sí mismo, tal que este siempre se oculta al observador, mostrando ante este solamente sombras de lo que potencialmente  puede ser asociado a lo permitido que sea propio de su esencia. Tal que desde la perspectiva de la potencial conformación del todo a partir de una entidad denominada campo cuántico unificado, este se muestra en facetas sobre sí mismo, lo cual conlleva a la relación de sombras entre sombras de potencial manifestación sobre sí mismo. De manera, que nunca este crece en su potencialidad de manifestación, ni tampoco puede decrecer, pues dejaría de ser el todo.
Dado que si el todo es definido a través de lo que es propio de una esencia desconocida para el observador, su dinámica debe ser descrita a través de un lenguaje abstracto que refleje su naturaleza. No obstante, el observador aparentemente real es sometido a un proceso evolutivo, por lo cual, su capacidad de generar, comprender y utilizar un lenguaje abstracto, supuestamente apto para la descripción de eventos en la realidad aparente en que este está atrapado, mostrará las deficiencias con este desde su subjetividad define al mismo.
Lenguajes abstractos:
  • Basados en determinismo, tal que puede basarse en relaciones de punto o bien en relaciones derivadas de este.
  • Basados en determinismo con una máscara de relación estadística o probabilista.
  • Basados en el concepto de información objeto, empleando relaciones deterministas simples.
  • Basados en el concepto de información objeto, pero asociado a potencialidad de manifestación, conlleva al uso de nucleaciones de información objeto.
  • Basados en el concepto de información objeto, asociado a nucleaciones Heisenberg.
El lenguaje abstracto que emplea la humanidad para describir a la dinámica que se muestra en su aparente realidad, se denomina matemática. Tal que debido a la subjetividad con que esta percibe a su entorno, patentiza sobre la misma una descripción reduccionista y minimalista. Tal que el concepto punto es la punta de lanza de la matemática, siendo extendido al concepto función, tal que una infinidad de relaciones se gestionan a través del mismo.
Para mostrar relaciones de informaciones se emplean grados de libertad, tal que la forma en que estos se definan ubican como será la relación entre las mismas.
Características de la matemática como lenguaje abstracto:
  • Su esencia es determinista, pero que se le puede agregar máscaras de potencialidad de manifestación. Siendo el tratamiento estadístico y probabilístico mascaras  que amplian su definición determinista o de concretitud.
  • Dirigido a escenarios estáticos, que pueden ser enmascarados en una dinámica de relación de información entre cuadros de información, conllevando propio de función.
La matemática es un área de estudio fascinante, debido a que su utilidad abarca gran cantidad de aplicaciones, tanto ordinarias, así como en la ciencia y la tecnología. No obstante, debe tenerse cuidado respecto al concepto de validez de sus propociones, pues aunque respecto a ella siempre es válida, respecto a la naturaleza probablemente casí nunca. Siendo la validez aparente un producto de como el observador interpreta a la información dentro su subjetividad. En la matemática el concepto de igual es uno de los más importantes, más en la naturaleza probablemente nunca se manifiesta dicho concepto, desde la perspectiva de una visión basada en la presencia de un campo cuántico unificado. Siendo esta visión la que sea una o quizás la única que no lleva a incoherencia sobre el concepto de existencia relativa subjetiva, que es propia de la valoración de la información atrapada en el reduccionismo y minimalismo de la percepción de lo que cree el observador visualizar.
Para la matemática ordinaria 10 + 5 = 5, pero para un mundo real, eso tiene una infinidad de resultados, pues esta información acotada dentro de un contexto y memoria de acción válido para realidad determinada. Por ello, se sabe que no es lo mismo tener tres semanas de vacaciones consecutivas, que tener una separada de las otras por dos semanas. Pues el conjunto de limitaciones que presenta la realidad son toda infinidad potencialmente manifestable, en muchas informaciones objeto entran en función, llevando a un entrelazamiento de lo que se denomina nucleaciones de información objeto en transición o bien nucleaciones Heisenberg, Z ↔ Z*Z ↔ Z*Z'.
Características de la matemática ordinaria:
  • Se basa en conocimiento derivados de conteos y estudios de áreas, así mismo como del efecto del empleo del concepto punto extendido al de función.
  • Solamente se emplea sobre un estado simple de información.
  • Es válida respecto solamente respecto asimisma y para condiciones en que la validez puede ser perciba dentro de una ilusión de subjetividad, pues .

Características de un lenguaje abstracto basado en información objeto nucleacional:
  • Jamás se cumple el concepto de igualdad, solamente el de similitud.
  • La información y los resultados de su tratamiento evoca a cadenas de soluciones denominadas nucleaciones de información objeto.
  • La información objeto siempre se entrelaza entre muchas nucleaciones de información objeto, debido a Cn  ↔ [Cn-1; Cn-1].
Es importante percatarse que siempre lo que denota el observador en su realidad es efímero, por lo no existe concretitud en lo que este percibe o que cree que percibe. Pues todo son interpretaciones que realiza el observador dentro de su densidad y matriz de acción, respecto a los grados de libertad aparentemente básicos para él. En donde estos se desarticulan en cadenas de otros grados de libertad que el observador no percibe, lo cual permite que este perciba una ilusión de una dinámica de entes que aparentemente evolucionan mostrando una falsa concretitud. Por ello, Juan de dos años no es percibido como Juan de tres años en un mundo determinista, descrito por la matemática ordinaria. Pero, si pueden estar juntos desde la perspectiva de potencialidad, debido a efectos de contexto y memoria de manifestación, pues no puede existir ninguno de esos estados, sino son propios de lo que puede manifestar el campo cuántico unificado en la densidad y matriz que el observador cree que define a su estado de realidad.
Concluyendo en que la matemática ordinaria debe ser aplicada para aquellos casos en que potencialmente pueda obtenerse una validez de lo indicado por la misma y no tomarla como válida para todo caso. Recuerde que un objeto jamás se comporta como un punto, pero su ilusión puede evocar a una subjetividad de validez condicionada.