Grados de libertad aparentemente básicos
Cualquier observación obliga a valoraciones cuantitativas o cualitativas de aspectos específicos, que deben mostrar escalas de valores para el observador. Tal que el conjunto de valoraciones es el que conlleva a tipificar a los entes y entidades participantes  en la definición de los escenarios bajo el cual el observador se percibe inmerso.
Todas las valoraciones bajo las cuales se caracteriza a los entes y entidades de un escenario, son subjetivas, propias de como el observador las percibe dentro de la relación de sombras entre sombras que este percibe de lo que es el todo manifestado sobre sí mismo. Tal que el conjunto de características que se asocian a cualquier ente o entidad no son separables entre sí, pues son parte de la identificación subjetiva que realiza el observador sobre los mismos. De manera, que esa conjunción de informaciones es en sí una sola que se denomina información objeto.
Valoraciones cuantitativas:
  • Longitud lineal.
  • Longitud de onda.
  • Temperatura.
  • Masa.
  • Volumen.
  • Area.
  • Rapidez


Valoraciones cualitativas:

  • Calidad de bueno, regular, aceptable, inaceptable, malo, etc.
  • No dañino, peligroso, útil, inútil, rugoso, liso, etc.
Dado que el todo se muestra en facetas sobre sí mismo y estas a la vez en otras facetas derivadas, es imposible analizar una particularidad asociada a un ente o entidad en base a una única información objeto. Por ello, se emplea el concepto de nucleación de información objeto al conjunto de posibilidades de manifestarse estos, en donde sus caracterizaciones deben acorde a lo que le es permitido mostrar a la esencia que conforma al todo o campo cuántico unificado.
La relación de sombras entre sombras indica que potencialmente lo que se asume es una cualidad definida, en realidad es solamente una percepción subjetiva del efecto sombras entre sombras.
Relaciones de sombras entre sombras:
  • Relación básica de sombras Cn  ↔ [Cn-1; Cn-1].
  • Relación derivada de sombras Cn  ↔ [[Cn-2; Cn-2]; [Cn-2; Cn-2]]
  • Relación derivada compleja de sombras Cn  ↔ [[[Cn-3; Cn-3]; Cn-2]; [Cn-2; Cn-2]].
Las relaciones de sombras se emplean para cualquier caracterización en los escenarios percibidos por el observador. Por ejemplo, se emplea tanto para los grados de libertad aparentemente básicos, así como para cualquier otra valoración que realice el observador. A pesar de que todas las valoraciones deben realizarse en términos de los grados de libertad aparentemente básicos, pues estos se asocian a la potencialidad manifestable que tiene una valoración sobre cualquier aspecto asociado a lo observado.
Es importante reconocer la relación entre nucleaciones de información objeto que se asocia a la cualidad percibida de un ente. En donde esta valoración no es única porque el todo siempre se manifiesta en todas sus potencialidades sobre sí mismo, debido a que se debe cumplir el principio de conservación de la información objeto, en toda transición aparente que se muestre sobe el mismo todo, pues si no lo cumple deja de ser el todo.
Entrelazado de nucleaciones de información objeto:
  • Todas las cualidades son producto de una subjetividad compleja que define el observador. Tal que todas ellas se entrelazan entre sí, dando significado a la información objeto que menciona el observador.
  • Una visión parcial de definición sobre la caracterización de un ente o entidad es producto de la relación de nucleaciones de información objeto, que son descritas a través de marcos o modelos conectivos de las mismas.
Para la valoración de las cualidades observables en un entorno determinado, se deben definir claramente al conjunto de nucleaciones de información objeto en términos de los grados de libertad aparentemente básicos, que estén acotados en la densidad y matriz de acción que son propios de la realidad percibida. Tal que debe definirse claramente los marcos básicos de definición asociados a la valoración subjetiva que emplea el observador, siendo estos el marco conceptual, el marco operativo y el marco instrumental. Los cuales son el fundamento para comprender la relación de las diferentes objeto potencialmente manifestables ante el observador respectivo.
Una cualidad como pobreza en una región es una información compleja, que es de naturaleza nucleacional objeto. Tal que ningún número la identifica, sino una relación de informaciones que se enlazan entre sí. De manera, que el valor de los números no es importante, sino la relación de los mismos, sobre todo porque la valoración siempre es subjetiva. Varias nucleaciones de información objeto asociadas a pobreza son: distribución de recursos en las poblaciones, niveles educacionales asociados a los individuos percibidos enla región, calidades de acceso de transporte, salud, así como la distribución de potencialidades de trabajo accesible a los miembros, etc. En donde cada una de estas se entrelazan con las otras, de manera que ninguna nucleación es la primaria, pues todo es producto de la subjetividad del observador.
Marcos de definición asociados a información objeto:
  • Marco conceptual: Se indica claramente que contexto se le asocia a los diferentes grados de libertad bajo los cuales se caracterizan a las propiedades y cualidades de lo observado.
  • Marco operativo: Es fundamental comprender como se da la relación de los grados de libertad dentro de las nucleaciones de información objeto, propias de lo percibido.
  • Marco instrumental: se debe indicar claramente como se interpreta la información objeto en términos de los grados de libertad que entrelazan a las nucleaciones de información objeto.

Marco conectivo muestra:
  • Delimitación de las nucleaciones de información objeto que se asocian a lo que se desea valorar.
  • Relación de los grados de libertad con valoraciones extremas asociadas a fragmentos de información objeto de las nucleaciones en estudio.
  • Indica el tipo de distribución objeto fractal que asocia a las potencialidades manifestable de lo asociado a las diferentes nucleaciones que participan en el estudio realizado.


Toda valoración es subjetiva, tal nunca se conoce la verdad de una realidad determinada, pues esta también es subjetiva, producto de lo que interpreta el observador. Esto genera una complejidad en el estudio de la realidad percibida, sobre todo porque siempre esta rodeada de las otras realidades complementarias, tal que es probable que se generen interacciones entre ellas, como las que menciona Novikov, sin que el observador se percate de ello. No obstante, como indicaba Hugh Everett, siempre la función de la cuántica está manifestada en todo su potencialidad, siendo el colapso de la misma un producto del efecto observador.