No-matemática: basada en vórtices de información objeto


La evolución humana se percibe al analizar la capacidad de abstracción de la representación simbólica que utiliza, permitiendo generar descripciones de su entorno, además de favorecer el análisis de los eventos que percibe en el mismo, favoreciendo la posibilidad de realizar predicciones del comportamiento de los entes que coexisten en el mismo. En donde el nivel abstracción de la información va en desarrollo, según lo que el conocimiento conexo también evoluciona, generándose una amalgama entre estos, conllevando a que se forme un encadenamiento en la evolución de los mismos. Es decir, al evolucionar el lenguaje abstracto con que se generaliza el tratamiento e interpretación de la información, el conocimiento conexo evoluciona y al evolucionar este, obliga a que el lenguaje abstracto trate sobre más generalidades de esta.

Es claro que la abstracción de la información y su tratamiento en el análisis y descripción de la misma, pasa por un proceso histórico, en el cual la humanidad ha tratado especialmente a información simple, que puede ser representada por funciones que definen valores, punto a punto. En donde los mismos, son la esencia de la información para ser analizada, representando valorizaciones de categorizaciones de cualidades asociadas a la forma en que el observador percibe a su entorno e identifica a los miembros que participan en la definición del mismo. Tal que la información que trata la matemática actual, muestra una línea de pensamiento esencialmente reduccionista y determinista, provocando la desconexión de la relación de las informaciones que son compartidas y entrelazadas entre los diferentes actores de dichos escenarios percibidos. Quizás porque ese conocimiento nace de necesidades básicas de conteos y determinaciones de áreas, lo cual evoca a percepciones muy simplificadas y puntuales.

No se le debe eliminar el crédito que muestra la matemática actual, a pesar de sus limitaciones de análisis de información, pues el desarrollo conocimiento conexo asociado al mismo, aparenta ser amplio, lo cual provoca que quizás la comunidad científica no perciba la necesidad de evolucionar a mayores grados de abstracción del tratamiento de la información que el entorno muestra. Quizás necesitándose una evolución similar a lo que en la computación se ha mostrado. En donde inicialmente, la programación era instruccional, línea por línea de información, la cual evolucionó a la descripción de información objeto, lo cual provocó que los profesionales de dicha área cambiaran su paradigma de tratamiento de la información.

La matemática actual es considerada por muchas personas como muy compleja, lo cual es lógico, pues son muchas las aportaciones que están incluidas en su temática, en donde muchas personas realizaron aportes significativos, como Leibniz, Newton, Euler, Descartes, Gauss, Pitágoras, Euclides, Leonardo Pisano (Fibonacci), Tales de Mileto, Arquímedes, Pascal, Ptolomeo, Ada Lovelace, Turing, Ramanujan, y otros. Todos estos pensadores matemáticos realizaban análisis simples de relaciones entre cantidades, logrando un conocimiento muy acertado respecto asimismo, en donde las cantidades o valores guardan alta importante en el análisis. Que a pesar de la simplicidad conceptual del tratamiento de la información, la ciencia a propiciado la generación de tecnología que a permitido mejorar la calidad de vida de los individuos, así como un conocimiento base para explorar desde diferentes visiones, la manifestación de los eventos que el observador percibe.

La física muestra en sus propuestas lo valioso de la representación abstracta que la matemática actual presenta, lográndose con ello explicar mediante dos líneas de pensamiento la naturaleza de lo más pequeño, a través de la mecánica cuántica, así como la de lo cosmológico, a través de la teoría de la relatividad. Existiendo todavía un impás por resolver, para unificar a dichas propuestas, aunque están sobre el tapete el estudio de las teorías basadas en campos unificados, así como la basa en cuerdas y membranas. Al igual ocurre con el conocimiento generado en la química, biología y en la diversidad de ingenierías que son producto conexo del conocimiento científico actual, que tienen como base al lenguaje abstracto denominado matemática.

A pesar de los grandes logros que la ciencia y la matemática en conjunto han ofrecido a la humanidad, quedan muchos estudios de condiciones que son tratados cualitativamente, o bien que no integran la conectividad entre fenómenos o valoraciones que aparentan ser independientes, pero que en realidad conforman una unidad integral mayor, perdiéndose dicha perspectiva, por la forma en que se describe a dicha información y a la forma en que se analiza a la misma. No obstante, se debe recalcar el poderío que muestra la matemática actual para analizar la información especialmente en forma reduccionista y determinista.

La complejidad de los futuros retos que la humanidad potencialmente podría enfrentar, obliga a una revisión de toda la base estructural y conceptual asociada a su conocimiento básico, lo cual incluye una revisión, adaptación y generación de nuevos lenguajes abstractos, que muestren comportamientos lógicos de estructuras de información complejas, similares a lo que la naturaleza muestra. La información objeto es la unidad o cuanto de análisis de lo que escribe a las relaciones de bloques de información, respecto a las diferentes facetas que estos muestran respecto a ellos mismos.

La información objeto está basada en unidades complejas de información que se manifiestan sobre ellas mismas, como sombras de información, sobre sombras de información, lo cual conlleva irremediablemente, a que el producto del tratamiento de la información, sean conjuntos de escenarios potencialmente manifestables. Siendo aplicable a nucleaciones de información que actúan sobre nucleaciones de información, los cuales poseen grados de libertad comunes. Lo cual conlleva a la potencial injerencia de una ingeniería altamente compleja, que trataría sobre lenguajes abstractos con capacidad de tratar información objeto de diversas naturalezas y comportamientos propios de esta. En donde el albedrío debe ser una constante en la manifestación de eventos que se muestren en los potenciales escenarios, siendo la lógica difusa una herramienta que se anexa al análisis de nucleaciones de informaciones que se entrelazan entre sí, conformando una serie de dependencias entre ellas, que son modeladas mediante la utilización de grados de libertad básicos, cuyas relaciones conforman a grados de libertad compuestos.

El espacio de estudio de un fenómeno debe estar asociado a toda la potencialidad que le es definido, tomando en cuenta todo lo que muestra una tendencia, o eventos pasados, y todo aquello que es potencial. Tal que solamente es potencialmente manifestable lo que es coherente con la esencia de los bloques información en estudio, de manera, que siempre existe restricciones de manifestación y de conservación de la información, especialmente para espacios cerrados de manifestación de bloques de información dinámica y coherente.

Los bloques de información entrelazada o nucleaciones de información, normalmente se asocian a facetas de una entidad superior Z que es percibida desde sus diferentes facetas, tal que Z Z1Z2Z3Z4⊗ … ⊗Zm-1Zm, por lo cual, una afectación en una información de una faceta del mismo, afecta a las otras. Existiendo una gran cantidad potencial de manifestaciones que guardan similitudes y diferencias entre sí, tal que un tipo de nucleación puede describir a ciertos fenómenos, mientras otro tipo nucleación es más apto para la descripción de otros tipos de nucleaciones. Siendo este comportamiento observado en los procesos tantos naturales como sociales entre los individuos, así como en una gran gama de eventos entrelazados que ordinariamente se presentan. Mostrándose siempre como imágenes tipo sombra de nucleaciones de información, que resguardan otras entre sí, por lo cual, lo percibido por el observador siempre es descrito por grados de libertad compuestos que son definidos en términos de otros más básicos, donde α {{α1, α2, α3, …, αq}; α} cumpliéndose la relación Cn [Cn-1; Cn-1], aplicada a cada entrada de α. Lo cual obliga a la generación de nuevos lenguajes abstractos que sean capaces de mostrar las generalidades que son propias para estos que se han mencionado, al igual que para otros que potencialmente podrían ser necesarios para la nueva visión de lo que es el todo, inclusive para la visión del todo sobre sí mismo. Lo cual conlleva a la necesidad de la presencia de una ingeniería que se encargue del tratamiento de dichas informaciones, la cual puede ser denominada “Ingeniería de las Matemáticas”.

El concepto de faceta es inconsistente respecto al concepto de igualdad, tal que una faceta es una percepción propia de un observador, la cual es propia de la forma en que este puede percibir a su entorno y por ende a los miembros actores que conforman el escenario en que coexisten estos, dinámicamente. Siendo dicha condición asociada al término de auto-similitud, que se refiere a formas potenciales de ser percibida una nucleación de información o bien una información objeto. El cual debe resguardar a su propia información y también la asociada a la potencialidad que tiene el escenario de manifestarse sobre el mismo, lo cual conlleva a una definición compleja del mismo. Tal que un objeto muestra a una equivalencia de la presencia de un eco que resguarda ecos menores en su interior, tal que el observador puede percibir a cualquiera de ellos, e inclusive a una combinatoria compensada de los mismos.

Mandelbrot es pionero en el estudio de las relaciones de información asociadas a nucleaciones de las mismas, tal que en estas se puede encontrar situaciones que guardan auto-similitud, mostrando un albedrío en los conglomerados de bloques de información que resguardan entre sí dependencias comunes, las cuales pueden ser asociadas a grados de libertad, de manera que a pesar de que son parte de una esencia descriptiva, muestran capacidad de generar escenarios que exteriorizan diferencias y similitudes, que permiten visualizarlos como una entidad integral compleja de información, o lo que es lo mismo, se presentan como información objeto, coherente y dinámica, en sus diferentes facetas.

La introducción de los fractales por parte de Mandelbrot no llega al mundo matemático con una aceptación que conlleve a una revisión de la forma en que el conocimiento de la matemática se emplea hasta hoy día, sino que es tomado inicialmente como una curiosidad de relaciones recurrentes, mostrándose con aplicaciones de naturaleza artística y con una aparente relación con geometrías que se muestran en la naturaleza. Tal que conlleve a la idea de como las estructuras guardan entre sí patrones de información que pueden ser tomados como base para comprender a las mismas, a partir de esos patrones básicos de información.

La idea de la presencia de nucleaciones de información que guardan en sí patrones básicos de información, que se muestran no por igual sino por auto-similitud, favorece el estudio de fenómenos o bloques entrelazados de información que al integrar a la misma, conlleve a una definición de escenarios percibidos por un observador. Esto permitiría generar descripciones y a partir de ellas, conjeturar posibles comportamientos dinámicos de la información, a diferentes grados de entrelazamiento de la misma, lo cual es definido como niveles de nucleación de la información. Siendo la propuesta básica de Mandelbrot, Z Z2, considerada la nucleación básica o de primer orden, en donde un mundo de información se desdobla en varios, manteniéndose aparentemente como una unidad de información. Tal que dentro del conjunto de informaciones entrelazadas, tiende a percibirse la presencia de bloques de auto-similitud, como manifestaciones de geometrías similares, que son fácilmente percibidas en los fractales.

El estudio de información entrelazada, que solamente puede ser analizada por nucleaciones de información, debido a que en estas no interesan los valores en sí de las cualidades analizadas, sino la relación de la información que se muestra sobre sí mismas, como bloques entrelazados, puede iniciarse a partir de una relación de un bloque de información que muestra un patrón de referencia, en que están inmersos otros bloques de información, lo cual es indicado mediante el empleo una doble flecha que se muestra en la expresión Z Z2. Esto puede ser representado mediante un encadenamiento de nodos de información, en donde cada nodo de información es un objeto de información, es decir, es una entidad compleja de información que guarda coherencia entre sí, tal como se muestra en la ilustración. En donde claramente se muestra, como se enlazan los nodos de información, uno a uno, donde cada uno de ellos es una faceta de la entidad integral que resguarda a la información de todas ellas, lo cual es representado por Z Z1Z2Z3Z4⊗ … ⊗Zm-1Zm, tal y como se a indicado anteriormente. Por lo cual, cada nodo es un Zi, dentro de la entidad mayor que las contiene, tal que la auto-similitud puede ser encontrada a diferentes niveles de resolución de la información.

Es importante recalcar, que en este tipo de nucleación de información entrelazada, dinámica y coherente, debe tenerse en cuenta que cada mundo de información asociaoa a cada una de las facetas, no es más que una potencialidad manifestada. De tal manera, que en un conjunto de bloques de información no necesariamente tienen que ser percibidas todas esas facetas, o mundos diversos de información, solamente hay potencialidad de que la perciba el observador, tal que, sino es percibida por el observador, no elimina la potencialidad de que en otra observación pueda ser percibida alguna faceta que antes no se había detectado por el mismo. Por lo cual una nucleación de información resguarda en sí misma, a la información de varias nucleaciones que corresponden a facetas potencialmente observables de la misma, siendo similar al concepto de densidad de definición y al de matriz de percepción de la información. Tal que la nucleación mayor es definida con una serie de grados de libertad, pero el observador, puede estar condicionado a solo percibir condiciones específicas sobre dichos grados de libertad, en su parcialidad o en su totalidad.

Debido a la parcialidad con que el observador visualiza a su entorno, una nucleación de información debe estar constituida de otras nucleaciones en diferentes niveles de resolución. Por lo cual, inevitablemente se deben presentar dentro de una nucleación, nucleaciones de primer orden, de segundo orden, de tercer orden, de cuarto orden y de otros órdenes. Tal que una visualización puede contener una proyección de varias de estas nucleaciones, conformando una gran cantidad de facetas que se superponen para generar la ilusión del escenario percibido. Siendo el ingeniero de matemáticas, el responsable de diseñar la relación entre grados de libertad compuestos y el nivel de nucleación bajo la cual se analiza a la información. Aunado al hecho de la difusidad con que se percibe a los grados de libertad básicos, el diseño de las relaciones de las nucleaciones aparenta ser una labor compleja.

El observador define en base a sus limitaciones de percepción cuales son los tipos de nucleaciones que puede percibir, existiendo la posibilidad de que si el nivel de percepción es bajo, desestime informaciones que son propias o naturales de un evento producto de la interacción entre ente y entorno. Tal que es probable que un observador espere percibir los fenómenos con acciones de naturaleza reduccionista y propias del momento de observación. No obstante, por lo general los eventos trascienden al concepto de espacio tiempo, pues deben resguardar el principio de conservación de la información que es lo que muestra la potencialidad manifestable de la esencia de ese todo dinámico y coherente que se muestra ante el observador, como una de las facetas que son propias del sistema de información que lo describe.

El estudio de nucleaciones de información dinámica, coherente y entrelazada vista desde la perspectiva de vórtices de información objeto, en sistemas cerrados de información, guarda una generalidad la cual puede ser interpretada como la presencia de ecos dentro de echos, o bien la presencia de fractales dentro del fractal que guardan cierto grado de independencia entre sí, pero que están entrelazados por la esencia de la información objeto asociada a los espacios de información en estudio. Lo cual solamente guarda una lógica de manifestación que es mediante la auto-similitud de la información objeto, semejante a la visión Mandelbrot respecto a sus objetos gráficos de información. En donde la característica de esta información al ser dinámica, obliga a tomar en cuenta al conjunto de potenciales escenarios que son posibles a manifestarse, inclusive con relaciones que combinan los efectos asociados a varios de ellos, por ello es inconsistente analizar este tipo de información mediante igualdades, en vez de auto-similitudes entre sus facetas potenciales.

El estudio de auto-similitud en la información objeto debe realizarse empleando las no-matemáticas que sean coherentes con la naturaleza de dichos objetos de información, tal que se cumpla siempre la imposición de la conservación de la información, de tal modo que todo escenario percibido solamente es una faceta que es asociada a la fuente de información que crea la ilusión de ese espacio holográfico en donde se realiza la aparente manifestación de los eventos, que son propios del mismo. En donde por lo general no se conoce a la fuente primaria o absoluta, sino a fuentes relativas o secundarias a partir de las cuales el observador realiza suposiciones de lo que es su todo. En donde la representación básica entre las facetas potenciales a mostrar un todo, se basa en relaciones de vórtices de encadenamiento de información objeto.

Un todo dinámico y coherente puede ser percibido como asociado a diferentes tipos de vorticidad, tal que en esta se pueden presentar diferentes tipos de vórtices, que dependiendo de la capacidad con el observador pueda percatarse de su existencia, la aparente conformación de su todo cambia. En donde se pueden presentar diversas vorticidades ordinarias tales como:

Al igual puede existir un conjunto de vorticidades complementarias inversas de la familia 1/Z2, tal que :

Si se comparan las representaciones gráficas de las vorticidades de nucleaciones de la familia 1/Z2, se denota que los diferentes mundos de información tienden a superponerse, tal que es posible que se manifiesten como una superposición constructiva o bien destructiva de la información objeto. Esto es una situación equivalente a una multiplicidad de mundos que tienen como fuente la información en la superficie cónica, la cual puede proyectarse hacia su interior, generando la ilusión holográfica que es esperable de mundos que se proyectan a partir de horizontes de información. Sería un equivalente a lo que algunos denominan presencia de multiversos del tercer nivel. Es decir, la ilusión de dinámicas de información objeto son manifestadas en el interior de lo que encierre el horizonte de eventos, no descartando la conformación de horizontes en su interior, debido a su carácter fractal. Es importante recalcar que la presencia del cono aparente, la conforman esferas dentro de esferas de información. Al igual, es fundamental recordar que estas relaciones se tratan inicialmente en planos de un espacio de información reducido (kx, ky), en donde tanto kx como ky, son grados de libertad compuestos de manifestación que cumplen la relación Cn [Cn-1; Cn-1], por lo cual la proyección periférica tiene asociado muchos grados de libertad αi, tal que las esferas deben reflejar dicha esencia de la información objeto o nucleación en estudio, es decir, que las esferas son n dimensionales, definidas en su espacio de acción, tal que α {{α1, α2, α3, …, αm}; α}. Además, note que sobre la periferia cónica, esferas sobre esferas se manifiestan, comportándose estas como el medio potencial de proyectar información holográfica a diferentes niveles de percepción, conllevando a lo que se indicó anteriormente, que dentro esferas mayores pueden existir dinámicas asociadas a otros horizontes internos.

El comportamiento de emisión de ondas en todas las direcciones que se manifiesta en el universo visible, ha generado varias espectativas respecto a como está formado el mismo, siendo la idea de una existencia holográfica analizada con cierta seriedad. Tal que el todo visible, podría ser un holograma propio de un horizonte que se proyecta n-dimensionalmente hacia su interior, similar a lo indicado anteriormente. Aunado al hecho de que la mecánica cuántica indica que los átomos son vacíos en su exterior, mostrándose una superficie de potencial que resguarda la integridad de la información que los caracteriza. Quizás ese modelo de vórtices de la familia 1/Z2, refleje el comportamiento de la gravedad y de otros campos cuya acción decrece con la distancia, tal que estos tienden a mostrarse mediante efectos de naturaleza radial.

Las nucleaciones de información pueden ser de dos naturalezas definidas en base a la coherencia con que estas pueden ser descritas empleando lenguajes abstractos. Tal que básicamente se pueden categorizar en:


Es importante recalcar que el estudio por nucleaciones no está dirigido a los valores involucrados en la misma, sino a como estos se relacionan entre sí, lo cual puede ser estudiado por no-matemáticas que sean coherentes con el comportamiento abstracto común manifestado por las entidades de información objeto asociado a las mismas.

A continuación se realiza una descripción sobre el comportamiento de la información compleja, dinámica y coherente, basada en el modelo de relaciones de Mandelbrot, en un encadenamiento típico de vórtices. Primeramente se tiene el sistema con vorticidad cerrada, donde Z Z2, en el cual se muestra como diferentes nucleaciones equivalen a la presencia de mundos de información que guardan características propias, sobre la potencialidad manifestable dentro del espacio activo en que se está proyectando los comportamientos de la información objeto en estudio. En donde se percibe que los mundos y micro-mundos de información objeto, tienen una conectividad directa entrelazada entre los mismos. Sin embargo, cada uno de estos micro-mundos describen a potencialidades de manifestación de presencia de ciertas cualidades que se acotan por regiones que pueden ser analizadas por separado.

En el proceso dinámico, la nucleación se convierte en la fuente de información objeto que muestra una ilusión de evolución simple, tal que se pasa de una faceta a otra, sin que se manifieste la presencia de lazos o bucles de interacción directa entre cada una de las potenciales facetas a manifestarse. Este proceso evolutivo corresponde a un comportamiento clásico de manifestación en donde un mundo potencial tiende a mostrar una faceta simple de la información asociada a la nucleación de información en estudio. Todo producto de una unidad fundamental de generación de la relación de información objeto, en donde en base a una regla simple de definición, conlleva a que mundos diversos de información son potencialmente manifestables, en donde la condición de que dicha regla sea coherente dentro de los potenciales escenarios a manifestarse.

En la ilustración se muestra un video de como una nucleación de primer orden, que es definida en un espacio activo Kx-ky, tal que Z {kx; ky}, en base a varios grados de libertad definidos como α {{α1,α2, α3}; α}, tal que kx α1 + α2 + δ α3, donde δ se asocia a una magnificación mínima, mientras ky α1 + α3 + δ α2, evoluciona al generar la ilusión de una dinámica en base a como varían estos grados de libertad, bajo una aproximación de vorticidad cerrada. Siendo aplicable aplicable a una gran cantidad de relaciones de nucleaciones de información objeto que se entrelazan entre sí, mediante la definición de grados de libertad compuestos, que son definidos a partir de grados de libertad básicos. Tal que a pesar de la simplicidad de la información representada, la ilustración trata del comportamiento de mundos complejos n dimensionales que evolucionan por entrelazamiento de información, tal que al evolucionar sobre cualquier grado de libertad, diferentes facetas de la información de la nucleación muestran comportamientos propios para dicha condición.

Por su parte, una nucleación de segundo orden, de vorticidad simple, definida por Z Z2 Z’(Z2), trata a la información objeto mediante una conectividad por lazos, siendo denominada vorticidad simple, tal que en la ilustración se perciben claramente la presencia de lazos simples, que evocan a un entrelazamiento fuerte entre las facetas que se manifiestan en cada lazo. No obstante, por conservación de la información, la información objeto es resguardada en todas sus potencialidades, a pesar de que el observador solamente percibe una parcialidad de la misma, lo cual es asociado a la faceta percibida por el mismo. En la ilustración se muestra como en el espacio de acción kx-ky se revela el efecto de su definición en cadena, cambiando la geometría de su horizonte de información, generándose una tendencia de ilusión de creación de nuevos mundos de información, a parte de que también se observa, como ciertos núcleos de información tienden a separarse, pero sin perder esa conectividad dentro del horizonte de acción que es propio de dicha nucleación simple. Además, se percibe como la nucleación central cambia su geometría en forma significativa respecto al caso de una vorticidad cerrada.

Si se observa con cuidado la ilustración, se percibirá que se manifiestan mundos de información objeto, muy cercanas a la región propia del horizonte de acción de manifestación de la nucleación como un todo, existiendo una conectividad leve entre estos mundos que tienden a separarse de esa manera. Tal que en un estudio en que la información objeto se comporte de esta manera, estos estados de manifestación podrían pasar inadvertidos, creyendo el observador que estos no son propios de la manifestación de su mundo global de información al cual él pertenece. Sin embargo, estos mundos alejados de información objeto, podrían potencialmente manifestarse como parte de su realidad, debido a que no se contradice el principio de conservación de la información del sistema en estudio.

La propuesta de viajes en el espacio tiempo puede ser modelada en base a un vórtice simple, es decir mediante nucleaciones de segundo orden, en donde los mundos que se muestran dentro del horizonte principal, todos son potencialmente manifestables. Por lo cual un ente o entidad podría saltar de uno que le es potencial a otro que nace de esta relaciones de segundo orden, permitiendo generar un salto en forma natural o inducida siempre que las condiciones manifestadas sean las apropiadas. Al igual, podría dar se un salto de un mundo de información que es propio del segundo orden de nucleación, al propio del observador.

En el caso de nucleaciones de tercer orden, definidas como Z 1/Z2 1/Z’(1/Z2) 1/Z’’(1/Z’ 2), la complejidad que muestra la información objeto aumenta significativamente respecto a la de segundo orden, tal que se manifiesta la presencia de lazos complejos en donde diferentes facetas de la información se manifiestan en un entrelazamiento fuerte, provocando manifestaciones específicas sobre como este tipo de entrelazamiento, tiende a mostrar a mundos de información que manifiestan una ilusión de tendencia de una independencia fuerte en la presencia de las facetas vistas como bloques de facetas, que adquieren una integridad propia que tiende a mantenerse. En la ilustración claramente se percibe como estos aparentes nuevos universos de información objeto tienden a manifestarse, en una forma desligada de la nucleación central. Mostrándose visualmente como islas, siendo el efecto provocado por esa conectividad propia de los lazos de nucleaciones de tercer orden. Esto equivale a la presencia de un conjunto de ecos que se muestran como una unidad integral de un evento, en donde luego extrañamente empiezan a manifestarse ecos que no aparentan tener lógica de que se presenten, bajo la visión de su observador.

Conforme aumente la complejidad asociada a la nucleación de información, más subdivisiones se muestran en la representación gráfica, reduciéndose el espacio delimitado por los horizontes aparentes que se visualizan. Tal que si se toma una nucleación de cuarto orden, las separaciones de bloques de información de las asociadas a las de tercer orden, se desgranan en otras menores, como se muestra en la ilustración. Siendo estas secciones separadas entre sí, mostrándose cada una de ellas como entidades integrales de información objeto, en donde si se aumenta la resolución de definición de la información, nuevos fractales hacen su presencia. Por lo cual, estas pueden ser consideradas fuentes de información relativas o secundarias para emular a nuevas entidades.

Si se toman nucleaciones de quinto nivel, se denota claramente que el contorno empieza a complicarse, porque nuevos abultamientos típicos del fractal de Mandelbrot empiezan aparecer, complicando la interpretación de la información, pues cada uno de esos abultamientos resguarda una información similar a la que es propia de las nucleaciones mayores que se perciben en las ilustraciones.

Para la comprensión de como se debe interpretar las relaciones de información objeto a partir de la definición abstracta propia del lenguaje, respecto a la evolución, análisis y tratamiento de la información objeto, en cada uno de los diversos ordenes con que se describen a las nucleaciones, es importante introducir la idea del empleo de representaciones gráficas que encadena a las diversas informaciones objeto. Mostrándose como nodos cada información objeto que es potencial de manifestarse, marcándose los estados en esa cadena el encadenamiento de estos en su representación simplificada. En donde las líneas de conexión entre nodos corresponden a transiciones de estados de información objeto, en cual se muestran superposiciones compensadas de esos mundos de información objeto asociados a cada uno de ellos, siendo coherente dicho hecho con lo indicado por Heisenberg, en donde ningún estado está absolutamente definido, pues mataría la potencialidad de evolución de un ente, conllevando a la presencia de incertidumbres propias de todas las cualidades de lo percibido.

Las nucleaciones de información objeto de primer orden, evocan a una representación de vórtice cerrado, siendo asociado a la definición clásica de Mandelbrot, en donde mediante una relación simple se encadena a la información, mostrando grupos o mundos de información que se muestran como nucleaciones se adhieren a una nucleación principal o mayor. Su representación mediante nodos encadenados es simple, tal que salta de un nodo a otro, en donde cualquier nodo puede ser la fuente de observación, siendo consideradas estas como fuentes subjetivas de información objeto. Existiendo una fuente primaria o inicial que resguarda a la información como un todo que se desdobla, generando esa ilusión de encadenamiento de nodos.

Una gran cantidad de aplicaciones en áreas que son tratadas informalmente o subjetivamente pueden ser tratadas mediante relaciones con fractales, en donde los ejes del espacio de acción kx y ky deben ser definidos adecuadamente, e interpretada la relación de información objeto, con el fractal flotante en dicho espacio, que permite analizar conjuntos de escenarios potenciales a manifestarse, tal que tomando en cuenta efectos históricos de la información asociada, permite una determinación menos subjetiva de lo que puede ocurrir en la relación de facetas asociadas al evento complejo que se percibe y manifiesta a través de las mismas, en donde el comportamiento del fenómeno o relación compleja en estudio comprende solo una visión de la información objeto, de manera parcial respecto a todas sus potenciales facetas.

Las nucleaciones de información objeto del segundo orden pueden ser representadas mediante un encadenamiento de nodos que conforma un vórtice simple, en el cual aparecen una serie de lazos, los cuales corresponden a las diferentes capas de manifestación, donde cada una de ellas describe potenciales comportamientos que muestran diferencias significativas en cada mundo complejo de información, en el que este encierra otros mundos potenciales a manifestarse. Cada capa de enlace de nodos de información objeto, conlleva a superposiciones de estados de información objeto, tal que se cumple la relación de una información completa respecto asímisma, en que Z Z1Z2Z3Z4⊗ … ⊗Zm-1Zm.

Una nucleación de información objeto de segundo orden conlleva a una infinidad de potenciales estados de información objeto, en donde se ocultan otros estados de información en la periferia de su espacio de acción. En la cual estos estados pueden quedar ocultos ante el observador, pero manifestarse cuando las circunstancias sean las adecuadas. Dado que estas condiciones son potenciales extremas, su percepción puede estar oculta dentro de la dinámica de las manifestaciones percibidas, quizás con efectos positivos, pero también podrían no serlo, por lo cual no se debe despreciar la potencial presencia de estos en el escenario en que una información objeto se muestra ante sus respectivos observadores. Por ejemplo, en ciencia ficción se habla de portales de transición entre mundos de información, que evolucionan ya sea en espacio o en tiempo, o bien en espacio tiempo, provocando que un información de un estado se manifieste en concordancia con la de otro estado, que no es propio de la evolución natural aparente del ente o entidad de información.

Las fuentes subjetivas o secundarias en un vórtice simple de información objeto, actúan como un nodo que entrelaza dos capas potenciales de manifestación ante sus respectivos observadores, tal que por efecto de superposición de potenciales escenarios manifestados entre los estados extremos, estas se muestran como una manifestación propia que resguarda la información objeto de ambas capas. Por lo cual, pequeñas variaciones en la información de los grados de libertad propios de la dinámica de la información objeto, define cual es la que percibe el observador. Cuando se emplea la técnica de análisis de información objeto por vórtice simple, se debe realizar una análisis de esas pequeñas variaciones para comprender ¿por qué se están manifestando eventos no deseados que aparentemente no deberían estar conectados?, o bien, ¿el por qué ciertas circunstancias favorables se están manifestando, sin lógica alguna?, además, puede ser empleado para toma de decisiones según lo deseado por quién modela a ese mundo de información objeto bajo estudio.

Cada lazo de un vórtice simple encierra la acción de dos mundos de información, los cuales luchan potencialmente para manifestarse, tal que ambos responden a una misma esencia, siendo bajo ciertas circunstancias que uno predomina sobre el otro, para luego realizarse una transición, alterándose en sí la relación de grados de libertad básicos, sobre los grados de libertad compuestos que percibe el observador y que los asocia a las cualidades de lo percibido. No obstante, bajo ciertas circunstancias, se puede dar el salto de capa, atrapando a la evolución de la información objeto dentro de una transición similar a la anterior, pero asociada a la nueva capa de manifestación de esa información objeto que muestra sus diferentes potencialidades.

Un ejemplo de una potencial aplicación de manifestación de información objeto, que puede ser asociada a un vórtice simple, puede ser el estudio de la relación onda partícula propia de un bosón de un campo cuántico unificado. Tal que el bosón por su naturaleza cuántica debe representar la esencia del campo cuántico del cual él se muestra como parte del todo, de manera, que su existencia evoca a la potencialidad de manifestación de sus estados de información, lo cual automáticamente genera un espacio potencial de manifestación, es decir, el bosón cuántico crea su universo, tal que el mismo al ser visto en sus diferentes facetas, es lo que crea la ilusión de la dinámica holográfica de la existencia de universos potenciales de manifestación, propias del campo cuántico unificado. Tal que si la manifestación potencial de en una de sus facetas es de tendencia envolvente, genera la ilusión de la presencia de partículas, más si se manifiesta extensivamente sobre el campo de acción, se considera entidad mensajera u onda de información. De manera, que el observador al denotar solamente la parcialidad de la información de ese todo, cree en la existencia coherente, concreta y dinámica de su realidad.

Las nucleaciones complejas de información objeto, resguardan en sí una infinidad de mundos paralelos de información objeto, tal que su representación gráfica por encadenamiento de nodos, muestra la alta complejidad esperable de manifestación de muchas informaciones, que se comportan como la presencia de ecos dentro ecos, así como de cadenas de ecos externas a los que aparentemente solo percibe el observador propio. Por lo cual, cuando estos ecos externos se manifiestan, aparentan que son producto de la casualidad y el observador no percibe que en realidad es producto del mismo sincronismo de los eventos, que provoca que la coherencia de la dinámica de la información objeto esté sujeta a la sincronicidad de lo que define a cada estado objeto manifestado, sin importar el cuadro en que esto se muestra o potencializa.

Se debe utilizar análisis de información objeto, dinámica y coherente, bajo la línea de pensamiento de nucleaciones complejas, cuando los mundos de información que se derivan en cada uno de los nodos que representan a fuentes secundarias de información, muestran evoluciones aparentes que significativamente se perciben como diferentes, a pesar de que toda la información proviene de una misma fuente primaria o absoluta. Por ejemplo, si se desea realizar un análisis de la evolución de los mamíferos, se inicia con una fuente común de información objeto, que se desdobla en capas complejas en que se forman lazos con varios nodos, lo cual equivale a una conformación de muchos mundos de información entrelazados, pero que guardan aparente albedrío entre ellos.

Cada nodo de una nucleación compleja puede desdoblarse en otros vórtices, convirtiéndose los nodos de un lazo complejo en fuentes secundarias de información para el desdoblamiento de su información en otros vórtices. Por ello, se puede iniciar con el nodo fuente base, que luego se desdobla en vórtices asociados a las familias de entidades que conforman a lo considerado mamífero, tales como la familia felina, la de los caninos, la de los homínidos, etc., en donde cada una tiene una aparente evolución propia de su relación histórica con el medio. Tal que en el caso de los felinos, se produce evoluciones que aparentan mostrar a especies diferentes de felinos. Al igual ocurre con las demás familias, porque el efecto de potencialidad de manifestación, es lo que genera la ilusión de existencia de muchos todos aparentes. No obstante, toda evolución está entrelazada, pues proviene de una misma fuente, lo cual prevé la presencia de vórtices asociados a cada de una de las familias de seres que coexisten en una misma realidad, la cual a su vez puede ser parte de otras realidades aparentes que muestran su albedrío propio.

Las nucleaciones de información objeto de tercer orden muestran una complejidad muy amplia, mostrándose en el encadenamiento de nodos, la presencia de lazos con tres nodos que definen al mismo, como pertenecientes de una misma capa de información. Es decir, es como si existieran tres estados potenciales de escenario de existencia, los cuales evolucionan a otras condiciones manifestables de las cualidades que puede percibir el observador. Cuya realidad podría mantener atrapada a un conjunto de entidades, en un círculo evolutivo, en donde la evolución es cosmética o falsa, siendo quizás la realidad que actualmente perciben los humanos, una de ese tipo. La cual sería una de las realidades potenciales que son propias de la manifestación de la función de onda, dentro de una información objeto.

Las nucleaciones de información objeto, atrapan a otras nucleaciones menores, tal que lo indicado por el modelo estándar de partículas sobre la presencia de la carga de color, propia de cromodinámica que se asocia los quarks, podrían ser modeladas como manifestaciones de un mundo de vibraciones asociadas a ciertos modos de oscilación de bosones percibidos como una cualidad propia de estos. En donde cada nodo de un lazo de una nucleación de información objeto de tercer orden, equivale a un modo de manifestación dentro de dicho lazo, pues Cn [Cn-1; Cn-1], tal que esta subcapa en observación, trata sobre la faceta de como ese manifiestan estos modos, dentro de un escenario que es más complejo. No olvide de que se trata de información objeto, por lo cual trata de la manifestación de un todo congruente, que se analiza desde una faceta potencialmente manifestable, lo cual puede conllevar a reglas de conservación como de la carga de color en un sistema. Tal que pueden manifestarse simetrías respecto a esta cualidad de observación, de manera que se pueden cambiar la composición de carga de color, de uno por otro, sobre todo el sistema, manteniéndose la coherencia evolutiva en el mundo observado.

Dentro de las nucleaciones complejas, se encuentran las nucleaciones de información objeto del cuarto orden, en donde una complejidad de relaciones de información es manifestada, tal que la representación gráfica por encadenamiento de nodos, muestra la presencia de lazos complejos, en donde cuatro nodos se enlazan conformando una capa de manifestación potencial coherente. La cual se muestra como una relación potencial evolutiva en donde los grados de libertad básicos se muestran según ciertos patrones propios de la misma. Nuevamente, se recalca que cada lazo del vórtice de cuarto orden, es en sí una capa potencial de manifestación, tal que cada nodo en sí, puede mostrarse como una fuente secundaria para el desdoblamiento en otras cadenas de nodos de información objeto, conformando en sí mundos paralelos complejos de información, los cuales potencialmente puede evolucionar, como nucleaciones menores a la que pertenece el modo en estudio. Es decir, que de nodos de nucleación del cuarto orden, no se pueden formar cadenas de nodos que conformen vórtices de cuarto orden, pero si pueden conformarse cadenas del tercero, segundo y primer orden.

Las nucleaciones de información de quinto orden, conlleva a enlazamientos de cinco nodos, permitiendo recrear mundos de información de muy alta complejidad. En la representación gráfica de entrelazamiento de nodos, se muestra la potencial manifestación de nucleaciones internas de cuarto, tercer, segundo y primer nivel, partiendo de cualquiera de los nodos de la capa de acción respectiva. Su representación típica tiende a asemejar a árboles con muchas ramas, mostrándose un fractal de muy alta complejidad. Dado que cualquier rama de ese árbol equivale a una potencial manifestación evolutiva de los objetos de información, todo es en sí una ilusión atrapa un espacio que se genera debido a dicha potencialidad de manifestación, conformando un holograma complejo, en el cual se encuentra toda la información. Pero el observador siempre denota la presencia de una parcialidad de la misma, lo que conlleva a la idea de la presencia de su realidad, no obstante todas las otras potencialidades están presentes, como realidades complementarias propias de ese holograma de ese campo cuántico que propicia la existencia de ese todo, que es complejo y que el observador no puede percibir como unidad de un todo, simplemente participa como actor en todos los cuadros que muestran una lógica con su existencia.

El estudio de nucleaciones por vórtices iniciando con procesos fractales, tiene dentro de sus complejidades, el proceso de elección del fractal madre, sobre el cual se aplica auto-similitud, lo cual debe ser realizado por alguien con experiencia en el comportamiento de los fractales, pues estos en sí revelan los comportamientos de las nucleaciones, bajo una regla determinada. Aunado al hecho de que el espacio de acción, que es definido mediante índices compuestos, que resguardan la información de varios grados de libertad básicos, conllevan a una mayor dificultad de definición del mismo, tal que es difícil aceptar si es más exacta la aproximación de emplear la composición de relaciones de información objeto dadas por Z Z2 o Z Z1.8 .

Las nucleaciones pueden ser definidas en forma monótona o bien en forma no monótona. Las primeras utilizan una relación simple, tal como por Z Z2 Z’Z’ 2, mientras que las segunda pueden tener una definición como por Z Z2 Z’Z’ 0.8, permitiendo una variedad muy amplia de relaciones posibles de información, que el ingeniero de matemáticas puede emplear para describir los tipos de nucleaciones que necesita definir para el análisis de un evento o relación de información objeto específica de un área de estudio seleccionada para ello.

Todas las representaciones de nucleaciones por encadenamiento de nodos anteriormente mencionadas, se han indicado en forma extendida, pero también puede indicarse el encadenamiento en forma reducida, pues se asume que las definiciones en el espacio de Z, se realizan respecto a la misma, es decir, se define a Z. Por ejemplo, para nucleaciones de primer orden, la representación en forma extendida es Z Z2, mientras que en forma reducida solamente se indica Z2. Para el caso de una nucleación de segundo orden, la representación extendida es indicada por Z Z2 Z’Z’ 2, mientras que su representación reducida se describe como Z2 Z’ 2 . Similar ocurre para una nucleación de tercer orden, que en forma extendida se indica como Z Z2 Z’Z’ 2 Z’’Z’’ 2, mientras que en forma reducida se indica mediante la expresión Z2Z’ 2 Z’’ 2, siendo todas las descritas en este párrafo denotadas como nucleaciones monótonas.

Las representaciones gráficas de las nucleaciones que se tratan en este documento son básicamente de la familia Z Z2, en que solamente en el segundo término se acude una aplicación de auto-similitud del objeto de información. Al igual, para las relaciones inversas, se recomienda tratar con la relación fractal Z Z2, la pesar de que conlleva a que las nucleaciones se superpongan unas sobre otras, mostrando un grado de dificultad de diferenciar la procedencia de las informaciones asociadas a este tipo de relación fractal. No obstante pueden ser aplicadas otras definiciones fractales como base para analizar a los sistemas deseados.

Para el caso de nucleaciones de información objeto no monótonas, si se emplean exponentes menores a uno, como en el caso de Z2Z’ 0.9 se realiza un recorte de información que se muestra hacia la izquierda. Mientras si el exponente es mayor que uno, como en el caso Z2Z’ 1.3 el recorte de información se realiza hacia la derecha. Siendo en ambos casos comparado con el del fractal base, que en las ilustraciones es definido en forma reducida como Z2. Lo cual es una advertencia de que la percepción fractal puede romperse parcialmente según sea el tipo de nucleación que se trate.

La lógica interpretativa de las cadenas de entrelazamiento entre objetos de información queda clara con los diagramas expuestos en este vídeo, para nucleaciones del primer, segundo y tercer orden, en donde no se emplea el concepto de igualdad, sino el de auto-similitud, porque en la naturaleza el concepto de igualdad no se manifiesta, ni siquiera respecto a un mismo ente, pues siempre que es observado, solamente se percibe una faceta de información del mismo, lo cual corresponde a una parcialidad de la información asociada este, que es coherente en su escenario de acción, el cual es dinámico. No obstante, como la información no se crea ni se destruye, siempre la información total de un sistema está presente, solo que sutilmente con ocultación parcial de la misma, ante su respectivo observador.

Nuevamente se recuerda, que las nucleaciones de informaciones objeto tratadas en la presente descripción, emulan la presencia de albedrío debido a que las definiciones muestran comportamientos propios de la lógica difusa. Lo cual se puede implementar en el comportamiento con que se describen los grados de libertad compuestos, bajos los cuales se genera el espacio de acción en estudio.